Manifiesto #INAPGobiernoAbierto
Los puntos del Manifiesto que he votado son los siguientes:
1.- Fácil acceso para las personas mayores (por Arantxa Gorosabel).
Visto el pleno proceso de envejecimiento de la población en nuestro país, se hace necesario que la Administración centre sus esfuerzos en abarcar a todos los ciudadanos en el Gobierno Abierto, favoreciendo la inclusión de este colectivo que, en mayor parte, vive al margen de las TIC. Aunque llevar a cabo la reducción de las barreras digitales puede suponer un incremento excesivo del coste de los recursos de la propia administración (incluido el tiempo que requiere su personal para atender a estos mayores).
2.- Accesibilidad en el entorno rural (por Yolanda Villalobos).
Velar para que se alcance la igualdad en la participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos, haciéndola extensiva a la totalidad del territorio nacional, debe proyectarse como un eje prioritario en la actuación de los poderes públicos. Aunque esta acción puede ralentizarse por la ejecución de infraestructuras de costes elevados y una falta de implicación de la propia administración.
3.- Transparencia como asignatura en los colegios e institutos (por Luz María Rivera Cerezo).
He optado por votar este punto debido a que considero la transparencia como una materia clave en el desarrollo de los valores que nos definen como una sociedad moderna, basada en la democracia. Pese a que pueda ir en detrimento de otras materias, me parece bien que se inculque en las aulas desde temprana edad, pues así se favorece su aceptación.
Asimismo, y para completar los 5 puntos exigidos, también he votado los siguientes:
4.- La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o más importante que la información,… (por Patricia G F-M).
Resulta un aspecto que resulta básico para que los ciudadanos puedan participar en los asuntos de su interés, sin que se pierdan navegando por la web de la institución, se cansen de buscar y dejen de tomar parte en decisiones que puedan afectar a sus intereses.
5.- Creación de una app de participación ciudadana (por José Antonio Hervella).
Supone un medio más que contribuye a fomentar la participación del ciudadano en los asuntos de su interés en cualquier organismo público. Por supuesto, sus características y forma de uso deben ser sencillos para que sea accesible al conjunto de la ciudadanía.
Finalmente, aprovecho para indicar la idea que he aportado al Manifiesto #INAPGobiernoAbierto en Tricider:
“Implantación de un amplio programa informativo sobre los derechos de la ciudadanía a una administración y un gobierno eficientes, transparentes, objetivos y respetuosos con la ley, y como ejercitarlos, mediante avisos públicos y publicidad activa”.
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